martes, 26 de enero de 2016

51. Nuestra historia (V) - Alan Turing

No se puede hablar de cómputo sin hablar de Alan Turing, uno de los más grandes científicos de nuestra era, y es considerado uno de los padres de la computación. Una historia de éxitos que tiene un trágico final, incomprendido en su época.

Una página en la que se pueden encontrar muchas referencias de él es http://www.turing.org.uk/

¿Quién fue Alan Turing?

Nació a principios del siglo XX en Paddington Inglaterra un 23 de junio de 1912, Matemático, científico, criptógrafo, filosofo, hizo grandes aportaciones al conocimiento humano.

Se puede considerar que su máquina de Turing sentó las bases de lo que hoy se conoce como algoritmo.

Trabajo en descifrar la maquina nazi Enigma, durante la segunda guerra mundial, diseño la bombe una máquina que permitía eliminar un conjunto de claves candidatas a fin de obtener la clave para descifrar el mensaje, la maquina Enigma es la maquina por medio de la cual la Alemania Nazi de la segunda guerra mundial se comunicaba con sus tropas.

Creo uno de los primeros computadores electrónicos programables en su natal Inglaterra.

Desarrollo el test de Turing que es una prueba para validar la inteligencia artificial de una máquina.

Diseño el primer programa de Ajedrez para una computadora que no existía, el trato de ejecutarlo en computadores de su época pero fue imposible.

Trabajo con la biología matemática buscando la explicación de la aparición de números de Fibonancci en los vegetales.

Fue procesado por homosexualidad en 1952, bajo los cargos de indecencia grave y perversión sexual, fue condenado a castración química, 2 años después y debido a los problemas que causo esta condena muere por envenenamiento con cianuro al ingerir una manzana envenenada, su muerte nunca fue esclarecida por completo, se trataron hipótesis de suicidio y de asesinato.

Una historia no confirmada dice que el logo de Apple es un homenaje a Alan Turing una de las mentes más grandes del siglo XX

La reina Isabel II lo exonero en el año 2013

Sin él no seriamos lo que somos ahora, un grande entre los grandes Alan Turing.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario