viernes, 25 de septiembre de 2015

20. Métricas (Indice de Mantenibilidad)

Tengo varios temas que retomar con ustedes, temas que he dejado en este blog, pero que continuare escribiendo sobre estos, principalmente los patrones de diseño y el análisis de queries, ambos parte fundamental en el proceso de desarrollo.

Como he comentado en otros Post, Visual Studio, nos proporciona herramientas para poder medir el código, para darle una valoración al mismo, esto es importante ya que el código debe ser sencillo de entender por más de un desarrollador, es decir debe poder dársele mantenimiento de una manera sencilla.
Mientras más especializados son los componentes son más fáciles de controlar, estos se convierten en piezas esenciales de algo más grande.


Hoy vamos a hablar de la última métrica, que se encuentra en Visual Studio, el índice de mantenimiento, ¿Por qué la deje al último? Porque esta es la más sencilla, su nombre nos dice por si sola que es, esta nos dice que tan fácil es modificar  nuestro código, y mejor aún, nos lo indica con una bandera que va de rojo a verde.


Mientras el valor se encuentre más cercano al 100 es mejor, pero entonces me dirá, un índice de mantenimiento de 59 es bueno, la respuesta es sí, para el caso de .NET, como lo veremos a continuación.

Se puede decir que es un resumen de las otras métricas, el índice de mantenimiento  es una métrica creada allá por 1992 por Pau Oman y Jack Hagermeister, esta métrica agrupa varias otras como son el Volumen de Halstead (HV) esta es la única métrica que no hemos tocado en esta serie de post esta se define como el número de operaciones por el logaritmo base dos de operaciones distintas (N log2 n) , la complejidad ciclomatica (CC), las líneas de código (LOC) y la cantidad de comentarios.

Con estos valores se propuso una fórmula que nos da que tan mantenible es el código, la formula propuesta fue:

171-25ln(HV) – 0.23CC – 16.2ln(LOC) + 50.0Sin sqr(2.46*COM)

El paper original se encuentra en esta liga: ColemanPaper.pdf

Visual Studio no implementa en su totalidad esta fórmula, Visual Studio implementa una versión reducida de la misma, esta es:

Indice de Mantenibilidad = MAX(0,171-5.2 * ln(HV) – 0.23(CC) – 16.2*ln(LOC) * 100/171

Como se puede ver el equipo de Visual Studio elimino la parte que corresponde a los comentarios en el código.

Microsoft toma en cuenta estos rangos para limitar la mantenibilidad del código
El índice de mantenimiento cambia a amarillo entre 10 y 19 y a rojo ente 0 y 9, pero que es realmente el índice de mantenimiento.

0 – 9 Índice pobre
10 – 19 Índice Moderado
20 – 100 Índice Alto

Codificar no es solo colocar una instrucción tras otra, es necesario que seamos constructores de código de calidad, para reducir el esfuerzo de construcción, mejorar la calidad, disminuir los errores, mejorar el rendimiento, y lo más importante reducir el stress que se genera por códigos con problemas, que al final repercuten en la salud del desarrollador

Felices líneas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario