Una muralla impenetrable puede ser derribada muy fácilmente, si el enemigo ya se encuentra dentro de nuestro hogar..., algo que se ha hablado por mucho tiempo incluso desde antes de que la informática existiera, y que mayor ejemplo que lo que es el caballo de trolla.
Las mayores fugas y problemas de seguridad dentro de una organización no ocurren desde afuera, ocurren desde dentro, el hecho de que los miembros de una organización no se sientan parte de ella abre brechas de seguridad muy importantes.
Crear desconfianza entre los integrantes de la organización es el peor error que podemos cometer, ya que el ser humano tiende a revelarse, la mejor seguridad que podemos construir es en base a la confianza, a ser una empresa, y a trabajar como un verdadero equipo.
Por seguridad basada en la confianza no me refiero a abrir todas las puertas, sino me refiero a que debo confiar en mi organización, transmitir ese sentimiento de confianza para crear una responsabilidad compartida, para que los integrantes de mi organización se sientan parte de ella, se sientan comprometidos y por ende no traicionen a la organización.
Una seguridad basada en la confianza nos ayuda a protegernos mutuamente, en vez e buscar el pretexto para enviar un correo broma (cosa que en muchas organizaciones ocurre) cuando alguien deja su sesión abierta con el pretexto de dar una lección a esta persona, cerramos la sesión considerando el elemento como parte del equipo de trabajo, de un equipo con el mismo objetivo.
Ahí vamos a otro tema, los integrantes de esta organización segura deben tener objetivos similares, y un plan de vida definido, saber a donde van, ese saber a donde van da estabilidad, y nos permite incorporarlos a un plan único de la organización.
La mejor seguridad siempre se construye desde el interior.
Bueno es solo un comentario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario