miércoles, 23 de septiembre de 2015

17. ¿Qué nos hace programadores?

Hay características muy especiales que todo programador debe tener, que si bien no son indispensables nos ayudan día a día en nuestro trabajo, he hecho esta lista basado en lo que he observado, es mi propia lista espero día a día complementarla, para saber qué es lo que hay en el ADN del programador.

 Capacidad de abstracción: Convertir una idea que muchas veces el cliente no puede visualizar en código y hacer que eso sea exitoso es una de las principales habilidades que debe tener el programador, ¿Cuántas veces un cliente ha dicho necesito algo que haga algo?, es decir el mismo cliente no sabe que es lo que quiere pero sabe que existe ese algo que lo va ayudar a mejorar sus procesos, a controlar su información, a hacer aquella tarea que siempre ha hecho de una forma pero que puede ser mejorada.

Aprendizaje rápido: El programador puede entrar en cualquier área, y debe entenderla rápidamente para poder desarrollar su trabajo, entenderla, y prácticamente hacerse un experto en ella, y no solo eso tener la capacidad de eliminar la ceguera de taller de todos aquellos que día a día realizaron esa actividad, debe tener la visión de mejorar los procesos, todo lo creado por el ser humano es mejorable, esa debe ser su máxima

Reacciones rápidas: Los sistemas son rápidos, y cada día son más rápidos y manejan más información, un programador debe ser capaz de tomar toda esa información que está fluyendo y encontrar soluciones muchas veces al instante en el que ocurre el problema, muchos de los problemas que llegan a ocurrir en un proceso productivo se dan por variables no consideradas en el flujo, y en muchos casos se requieren soluciones en periodos muy cortos de tiempo.

Capacidad de trabajar bajo presión: Todas las metodologías hablan de que existen tiempos para hacer las cosas, pero el mercado no da dichos tiempo, el tiempo es clave para ganar o perder un negocio, el tiempo siempre juega en nuestra contra

  Creatividad: Las soluciones planteadas no siempre están escritas, gran parte del trabajo de desarrollo es artesanal, el programador debe poder armar todas las piezas que tiene en un gran rompecabezas y darle vida, debe ser creativo e inteligente en cómo poner esas piezas para que interactúen de la manera correcta entre ellas.

Auto-aprendizaje: En una ciencia hay leyes que no cambian a través del tiempo, nosotros tenemos tendencias (lenguajes que surgen, nuevas características) que cambian todo el tiempo, lo peor lo que nosotros tenemos esta hecho por humanos que cambian de parecer de un momento a otro, así el lenguaje evoluciona, y de un año a otro puede cambiar completamente, debemos afrontar que hay que aprender todo el tiempo, y lo peor debemos afrontar que hay casos en que hay que desechar conocimientos.

 Obsesivos – Detallistas: Esto puede traducirse en calidad, los procesos tienen muchas entradas, salidas, variables, todo aquello que les da vida, debemos tener esa obsesión de mejorarlos de ser parte de ellos de entenderlos para que hagan aquello para lo que fueron hechos

 Capacidad de comunicación (hablar y escuchar): El usuario se comunica con nosotros y nos narra algo que no existe, nosotros narramos algo que tampoco existe, pero que en las dos cabezas debe formar un nuevo ser que cumpla con una expectativa.

 Memoria: recordar un dato de manera rápida, una regla casi olvidada que si bien esta en el diseño, debe estar en tu memoria, recordar mil funciones y cuando usarlas todo eso está en tu memoria Seguridad (No temer equivocarse): Tu eres el experto, el que lo construyo y dio vida, debes tener seguridad para caminar con pasos firmes, ya que si el constructor duda se genera desconfianza en el cliente, si el cliente no confía en ti, un éxito se convertirá irrevocablemente en un fracaso.

Todo cambio es bueno: En nuestro mundo todo cambia constantemente

Felices líneas


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