Hay características muy especiales que todo programador debe tener, que si bien no son indispensables nos ayudan día a día en nuestro trabajo, he hecho esta lista basado en lo que he observado, es mi propia lista espero día a día complementarla, para saber qué es lo que hay en el ADN del programador.
Capacidad de abstracción: Convertir una idea que
muchas veces el cliente no puede visualizar en código y hacer que eso sea
exitoso es una de las principales habilidades que debe tener el programador, ¿Cuántas
veces un cliente ha dicho necesito algo que haga algo?, es decir el mismo
cliente no sabe que es lo que quiere pero sabe que existe ese algo que lo va ayudar
a mejorar sus procesos, a controlar su información, a hacer aquella tarea que
siempre ha hecho de una forma pero que puede ser mejorada.
Aprendizaje rápido: El programador puede entrar
en cualquier área, y debe entenderla rápidamente para poder desarrollar su
trabajo, entenderla, y prácticamente hacerse un experto en ella, y no solo eso
tener la capacidad de eliminar la ceguera de taller de todos aquellos que día a
día realizaron esa actividad, debe tener la visión de mejorar los procesos,
todo lo creado por el ser humano es mejorable, esa debe ser su máxima
Reacciones rápidas: Los sistemas son rápidos, y
cada día son más rápidos y manejan más información, un programador debe ser capaz
de tomar toda esa información que está fluyendo y encontrar soluciones muchas
veces al instante en el que ocurre el problema, muchos de los problemas que
llegan a ocurrir en un proceso productivo se dan por variables no consideradas
en el flujo, y en muchos casos se requieren soluciones en periodos muy cortos
de tiempo.
Capacidad de trabajar bajo presión: Todas las metodologías
hablan de que existen tiempos para hacer las cosas, pero el mercado no da
dichos tiempo, el tiempo es clave para ganar o perder un negocio, el tiempo
siempre juega en nuestra contra
Creatividad: Las soluciones planteadas no siempre
están escritas, gran parte del trabajo de desarrollo es artesanal, el
programador debe poder armar todas las piezas que tiene en un gran rompecabezas
y darle vida, debe ser creativo e inteligente en cómo poner esas piezas para
que interactúen de la manera correcta entre ellas.
Auto-aprendizaje: En una ciencia hay leyes que
no cambian a través del tiempo, nosotros tenemos tendencias (lenguajes que
surgen, nuevas características) que cambian todo el tiempo, lo peor lo que
nosotros tenemos esta hecho por humanos que cambian de parecer de un momento a
otro, así el lenguaje evoluciona, y de un año a otro puede cambiar
completamente, debemos afrontar que hay que aprender todo el tiempo, y lo peor
debemos afrontar que hay casos en que hay que desechar conocimientos.
Obsesivos – Detallistas: Esto puede traducirse
en calidad, los procesos tienen muchas entradas, salidas, variables, todo
aquello que les da vida, debemos tener esa obsesión de mejorarlos de ser parte
de ellos de entenderlos para que hagan aquello para lo que fueron hechos
Capacidad de comunicación (hablar y escuchar):
El usuario se comunica con nosotros y nos narra algo que no existe, nosotros
narramos algo que tampoco existe, pero que en las dos cabezas debe formar un
nuevo ser que cumpla con una expectativa.
Memoria: recordar un dato de manera rápida, una
regla casi olvidada que si bien esta en el diseño, debe estar en tu memoria,
recordar mil funciones y cuando usarlas todo eso está en tu memoria Seguridad (No temer equivocarse): Tu eres el
experto, el que lo construyo y dio vida, debes tener seguridad para caminar con
pasos firmes, ya que si el constructor duda se genera desconfianza en el
cliente, si el cliente no confía en ti, un éxito se convertirá irrevocablemente
en un fracaso.
Todo cambio es bueno: En nuestro mundo todo
cambia constantemente
Felices líneas
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