Un código bien diseñado, puede ser reusado con facilidad en
otros proyectos, adaptado para
necesidades futuras y este operara de una manera correcta.
Pero que pasa en la programación salvaje, muchos códigos se
diseñan para cumplir con un cliente específico, se tiene miedo a reutilizarlos porque
se teme a que en algún momento se modifiquen y se pierda la funcionalidad original,
el componente pertenece a otro más grande y reutilizarlo llega a ser complicado
por el nivel de acoplamiento entre clases.
La gran cantidad de programadores que modifican un código y
la poca o nula capacitación hace que cada uno de ellos implemente en sus
proyectos funciones que anteriormente ya se implementaron.
Y bueno si supero esos obstáculos ¿Cómo logro hacer un código
flexible que pueda emplear en múltiples proyectos y que realmente cumpla con la
característica de ser reutilizable?
Un método para lograr esto es la implementación de patrones,
por desgracia en .net existe muy poca gente que hace uso de ellos, a veces por
tiempo, otras por desconocimiento, o porque en su organización no existen
reglas para ello.
Un patrón de diseño es una solución que ya ha sido probada y
que cuenta con una efectividad probada.
Así pues desde 1990 se han creado un conjunto de patrones de
diseño, que permiten hacer software de mejor calidad.
En ese 1990 se
recogieron 23 patrones de diseño estos fueron agrupados en la literatura por Erich
Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson,y John Vlissides, hoy son el conjunto básico
de patrones que deberíamos conocer todos los desarrolladores, estos 23 patrones
se dividieron en 3 grupos creacionales, estructurales y de comportamiento.
Existen 7 patrones estructurales
que son:
- · Decorator
- · Proxy
- · Bridge
- · Composite
- · Flyweight
- · Adapter
- · Facade
Existen 5 patrones
creacionales
- · Prototype
- · Factory Method
- · Singleton
- · Abstract Factory
- · Builder
Y existen 11 patrones de
comportamiento
- · Strategy
- · State
- · Template Method
- · Chain of Responsibility
- · Command
- · Iterator
- · Mediator
- · Observer
- · Visitor
- · Interpreter
- · Memento
La calidad que se
obtiene en un código de programación mejora cuando el desarrollador ocupa
dichos patrones, ya que con esto se logra una verdadera estandarización en la codificación,
y con ello acabaremos con esa programación salvaje.
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