viernes, 3 de julio de 2015

5. Herramientas - Mi propio NuGet



Divide y vencerás es una frase muy común en muchos de los entornos en los que nos desarrollamos, y en el software es algo que tiene una gran verdad, el hecho de que yo trabaje con componentes altamente especializados me ayuda a erradicar rápidamente errores y nos permite que el código sea altamente reutilizable.

Uno de los grandes problemas que ha existido a través del tiempo es como organizo mis versiones de código, para que de una manera sencilla los cambios en estos módulos especializados puedan llegar a los proyectos de mayor tamaño.

Bueno ante esto podemos hacer uso de la herramienta de administración de Paquetes llamada NuGet, NuGet es un administrador de paquetes de código abierto que trabaja sobre Visual Studio a partir de la versión 2010.

¿Qué tipos de archivos podemos poner en nuestra solución?

Prácticamente cualquier tipo de archivo, incluso en diferentes versiones de Framework dándole la posibilidad de emplear la dll en múltiples proyectos.

NuGet me permite que yo publique en la red mis dll pero también las puedo publicar en una red local, dentro de una carpeta compartida y que las consuman dentro de mi organización.
Para ello tengo que hacer lo siguiente:

1.       Descargar el NuGet Package Explorer desde la siguiente ruta:  https://npe.codeplex.com/, esta herramienta me permite generar los packetes de NuGet

2.       Al abrirlo me muestra esta pantalla:


3.       Se selecciona Create a new package

4.       Esto nos muestra la siguiente pantalla



5.       Se debe seleccionar el botón edición para editar las características del paquete


6.       Agrega la o las dll al proyecto



7.       Selecciona guardar como… y guarda este módulo en la carpeta que en que se creara tu NuGet personal.




8.       Ahora es necesario que visual studio conozca la ruta, inicia Visual Studio

Ve a Herramientas -> Administración de paquetes NuGet -> Configuración del administrador de paquetes.




9.       Y una vez dentro se selecciona la ruta en donde se encuentra nuestro paquete.



10.   Cuando buscamos el paquete este ya lo podemos usar en todos nuestros proyectos, es muy importante que se maneje el número de versión cada vez que se tengan nuevos dll ya que de esta manera NuGet tendrá la forma de asignar la nueva versión




Nos leemos pronto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario