Vamos a iniciar 2 tutoriales para este blog, de 2 temas que me parecen de gran relevancia, y que tendrán un peso muy importante en los próximos meses, si bien ambos ya existen, y llevan un tiempo en el mercado, para nosotros que nos movemos en mundo Microsoft es importante conocerlos.
Me refiero a la UWP (Universal Windows Platform) y a XAMARIN, me dirán porque quiero tratar estos 2 temas juntos, porque si los manejamos vamos a tener realmente aplicaciones que se puedan ejecutar en cualquier sistema Windows con UWP y móvil no Windows con XAMARIN.
Una aplicación que se ejecuta sobre UWP es una aplicación que puede ser compartida en diversos dispositivos siempre y cuando estos se manejen sobre la plataforma Windows, ahora considerando que la plataforma Windows cada día es más extensa, esto nos genera aplicaciones que realmente pueden ejecutarse en cualquier tipo de dispositivo.
Ahora bien, este tipo de aplicaciones son sumamente versátiles, principal mente por el grado de adaptación que tienen en la interfaz de usuario para poder ser vista en múltiples equipos incluso con diferentes arquitecturas de procesador.
Pero la adopción no ha sido tan rápida como se esperaba, esto ha sido porque existe resistencia al cambio por parte de los desarrolladores de Windows que ven el desarrollo hacia UWP muy diferente a lo que están acostumbrados.
¿Para qué hacer una UWP si tengo una plataforma WEB? Es una buena pregunta, pero su respuesta es UWP es una evolución de WinForm es decir tenemos una aplicación que aprovecha todas las características que nos ofrece Windows 10, es una aplicación que puede operar de manera desconectada y que nos ofrece una versatilidad muy alta en la interfaz de usuario, las UWP emplean XAML para construir la interfaz de usuario.
XAML ventaja o desventaja, desgraciadamente la adopción de XAML tampoco ha sido como se esperaba, XAML es increíblemente flexible lo que permite crear una interfaz de usuario muy llamativa, pero requiere ciertos conocimientos de estética, requiere que el desarrollador busque la belleza en su aplicación, y esto se convierte en un problema sobre todo cuando es un desarrollador que viene de WinForms en donde todas las formas son iguales.
XAML permite un diseño que hace que las aplicaciones dejen de ser planas y que además de ser útiles, sean fáciles y cómodas de usar para el usuario.
Felices líneas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario