Como técnicos perdemos rápidamente la vista del usuario, a veces
pensamos que el sistema debe tener un comportamiento y que el usuario se debe
adaptar al sistema.
No debemos perder algo de vista que es muy importante en
nuestro trabajo, nos debemos al usuario, somos por el usuario, nuestra
principal función es hacer que cualquier actividad sea más rápida y sencilla.
Sea análisis de información, sea automatizar un proceso, o
una acceso a una base de datos, todas estas tareas siempre deben ser más fáciles
de hacer para el usuario que lo que eran antes de que el sistema se implemente.
Debemos hablar su idioma, acercarnos a él para saber que
quiere que busca y darle algo de acuerdo a sus necesidades.
Un error muy común es implementar algo, porque sabemos que
es bueno o porque lo conocemos y olvidarnos del como el usuario hace sus
actividades en el día a día, muchos de los sistemas impuestos, se convierten en
un fracaso, porque la imposición genera resistencia.
Si yo obligo a alguien a hacer algo así este sea el mejor
sistema lo va a rechazar de manera automática, lo mejor es buscar que la aceptación
sede de manera natural.
Me preguntaran ¿Y cómo logro esto? Hay varias formas, la
mejor es observar al usuario para determinar sus necesidades, si yo le pregunto
al usuario ¿Qué necesitas? Muchas veces no lo sabe, y ¿Por qué no lo sabe? Porque
con los medios con los que dispone en la actualidad ya están cubiertas sus
necesidades, puede pedir más cosas, pero siempre es mejor involucrarse con las
actividades para detectar los puntos de mejora, y buscar que estos se acepten
de manera natural.
¿Pero cómo logro que el usuario se sienta cómodo con mi
sistema? Jakob Nielsen es uno de los grandes gurús de la usabilidad, él ha
establecido 10 principios que deberíamos considerar en todo sistema, estos
principios ayudan a que el usuario se sienta cómodo y seguro dentro del
sistema, sus principios son:
1.
Visibilidad del estado del sistema: en este
punto normalmente fallamos, olvidamos informar que ocurre en el sistema y
dejamos que este opere por sí solo, si bien esto es eficiente, hace que el
usuario se desespere, no sabe que está pasando, peor aún puede pensar que está
generando errores, que se trabo, el no informar el estado del sistema trae como
consecuencia frustración, y como consecuencia nuestro sistema no será exitoso.
2.
Relación entre el sistema y el mundo real: Es
muy importante tener el mismo vocabulario, que el sistema hable el vocabulario
del usuario en sus términos y conceptos, que todo esté acorde a lo que el
usuario conozca, y que el sistema no se convierta en tener un ente que requiera
un traductor para su operación.
4.
Consistencia y estándares: ¿Cuáles son los estándares
del usuario? El debería entender el sistema por que el sistema habla su idioma.
5.
Prevención de errores: Un error común prevenir
errores es enviar mensajes de error, esto no es la prevención de errores, un
mensaje de error debe ser nuestra última opción, en muchos casos los sistema envían
mensajes de error cuando ya no se puede hacer nada, y el proceso para
recuperarse de ellos es largo y costoso, los sistemas deben tener un control de
errores, para evitarlos, que no sea enviar un mensaje de error.
6.
Reconocimiento antes que recuerdo: El usuario no
debe saberse los procesos de memoria, si se depende de la memoria para que
estos se ejecuten en un orden correcto, es probable que se induzca error por
parte de la misma operación del sistema, el usuario debería reconocer los pasos
y actividades a realizar, y estos deben ser accesibles para el usuario todo el
tiempo.
8.
Estética y diseño minimalista: Cada unidad extra
de información irrelevante compite con la información relevante, se debe
brindar únicamente la información importante, para que el usuario pueda
interpretarla y entenderla.
9.
Ayuda a los usuarios a reconocer: Otro punto muy
importante, que en la mayoría de los sistemas no se hace, cuando ocurre un
error este se debe presentar en un lenguaje claro y simple, que indique el
problema en forma precisa y ayude a construir su solución. El mensaje muy típico
en los sistemas “Error fatal, consulte a su administrador del sistema” no es un
error que cumpla con estas características, y menos cuando dicho error le da al
administrador del sistema.
10.
Ayuda y documentación: Mas vale la más pálida
tinta que la más brillante memoria, hoy conocemos el sistema pero que tan en 5
años cuando lo volvemos a ver, lo que para unos es lógico para otros no lo será,
debemos dejar de pensar que un sistema se puede emplear con sentido común, dicen
que el sentido común es el menos común de todos los sentidos, por esto hay que documentar,
crear ayudas ¿Cómo trabaja?, ¿Cuáles son las reglas de negocio? ¿Cómo se configura?, si soy un nuevo usuario ¿Cómo
voy a usar el sistema?, cometemos un error muy grave aquí los desarrolladores,
decimos es que el usuario no lee, si no lee los manuales para que los hago, no
es lo mismo el que no los lea, pero que en caso de una duda pueda recurrir a
ellos, a que en caso de una duda no exista nada a donde recurrir.
Bueno me despido por hoy, felices líneas
Carlos
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