miércoles, 19 de agosto de 2015

12. Patrones de Diseño (III) - Facade

La programación salvaje es como una enredadera si no tenemos cuidado en muy poco tiempo se mete en todo nuestro proceso complicando cada día más su mantenimiento.

También se puede decir que es como una hidra, que crece y se convierte en un ser de muchas cabezas.

Como programadores no siempre es posible conocer la funcionalidad de todos los módulos, lo mejor siempre es tener módulos especializados y rehusarlos cuando esto sea necesario, pero existe un gran problema en esto, las muchas cabezas que puede tener un módulo y que debemos evitar, es aquí en donde nos ayuda el patrón de diseño del que hablaremos el día de hoy, el patrón Facade, o Fachada, es un patrón estructural que nos ayuda a dar visibilidad del código.

El patrón indica que se debe tener una sola clase de entrada sin importar la complejidad del código que se encuentre en la aplicación.

El patrón ordena el código de tal forma que cuando se emplea el modulo, pese a lo complejo de su interior, solo tendrá un punto por el que toda la funcionalidad sea accedida.

Este es un patrón muy útil, y realmente muy fácil de implementar que nos va a quitar muchos dolores de cabeza en el código.

Bueno siguiendo la lógica de que un programador busca menos teoría y más código, pongamos un ejemplo del uso de este patrón.


Nuevamente tomando el ejemplo de un carro, yo tengo una clase radio, la clase radio se muestra de la siguiente forma:

Como podemos ver el tablero de control en el que el usuario del carro controla el radio es nuestra clase fachada, y esta clase dispara procesos hacia adentro del radio, estos procesos cambian la estación, suben el volumen, controlan la reproducción de MP3, sin saber qué es lo que ocurre más atrás.
Ahora veamos qué pasa si esta clase creada en el punto anterior interactúa con un usuario, que en este caso es un programa que consume el servicio que se encuentra implementado bajo este patrón de diseño.


Resultado, solo un espacio de nombres, el código está estructurado y es más fácil de implementar.

Un paso más para evitar la programación salvaje, saludos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario