viernes, 7 de agosto de 2015

10. Instaladores (I)


Lo he pensado bastante en tocar este tema, ya que es un tema que fue incluido desde la versión 2.0 sin embargo he visto que aún existe un desconocimiento del mismo.

Hablo de una instalación tipo Clickonce.

¿Para que me sirve este tipo de instalación?

Este tipo de instalación es muy especial porque permite que un software se actualice, de una manera sencilla, permitiendo que todos mis usuarios tengan la misma versión de una aplicación, y lo mejor de todo esto funciona tanto en Internet como en una Intranet.

Yo puedo establecer una versión mínima con la que puede trabajar uno de mis usuarios, y tengo la ventaja de que puede trabajar desconectado sin ningún problema

Mucho se ha hablado de que las aplicaciones web son la mejor opción, pero en ciertas ocasiones se justifica crear un cliente Windows, con todo el poder de una aplicación de escritorio, con la capacidad de aprovechar el procesamiento local, y que además puede actualizarse de manera tan sencilla como lo es una aplicación web.

Otra gran ventaja de un desarrollo Windows es que siempre se verá igual no hay problema con el aspecto, al poder procesar de manera local, puedo tener aplicaciones desconectadas, que solo se conecten a la red cuando sea necesario.

La aplicación es segura, ya que puede ser firmada por un certificado digital que valide quien es el emisor del producto.

Visual Studio tiene un asistente que me ayuda a hacer este tipo de instalación, sin embargo, lo que haremos en este tutorial será configurarlo de forma manual, para determinar para que sirve cada parámetro de configuración.
  • Creemos una pequeña aplicación, un formulario sencillo en Visual Studio

  • Pongamos alguna funcionalidad, un botón que diga hola mundo

  • Al ejecutarlo obtenemos lo siguiente:


  • Ahora vamos a configurar ClickOnce Seleccionemos el proyecto, y con el botón derecho seleccionamos propiedades


  • Seleccionamos Publicar
Y que es esto, esta es nuestra pantalla de configuración de clickonce, con ella vamos a poder publicar la aplicación de manera rápida.
¿Qué tenemos en esta página?
La primera sección se denomina ubicación de la publicación, en esta sección indicaremos en donde queremos publicar nuestra aplicación, nos pide 2 rutas, una que es en donde Visual Studio dejara la publicación , y una segunda que se emplea cuando Visual Studio no tiene acceso a la ruta en la cual se publicara la aplicación


La segunda sección es Modo y Configuración de Instalación, en esta sección se establecen las principales opciones de cómo operara nuestro instalador, contamos con 4 Botones que nos abren nuevas secciones, así como la posibilidad de generar la aplicación en 2 modos:
·         La aplicación solo está disponible en línea, esta es la opción más cercana a una aplicación Web, pese a que es un winform, solo se puede usar si nos encontramos conectados a la Red.
·         La aplicación también está disponible sin conexión, esta opción nos crea una aplicación que se instala en nuestra computadora, una aplicación completa que podemos actualizar a distancia.


Cada uno de los botones nos ayuda configurar nuestro instalador, de esta forma tenemos:
Este botón abre la siguiente pantalla:
Esta nos permite elegir que archivos se incluirán dentro de la aplicación.
Es muy importante ya que esta le indica a Nuestro paquete cuáles serán los requisitos previos, y de donde los obtendrá, un requisito previo por ejemplo puede ser una base de datos de SQL o un Framework especifico


Una de las pantallas más importantes y la que hace interesante este tipo de instalador

Esta permite mostrar cómo se llevara a cabo la actualización, en que momento la debe ejecutar, y si las actualizaciones se encuentran en una ruta distinta a la aplicación, cual será esta ruta
Además aquí se puede especificar cuál será la versión mínima de ejecución para la aplicación
Datos particulares de la aplicación, ¿Quién la hizo? Si estará ligada a alguna extensión ¿Cómo se mostrara la página web de descarga?


Y por ultimo

La versión de la publicación, es muy importante llevar un order por que las actualizaciones se llevaran a cabo en forma automática.
Ahora si publicamos la aplicación
Instalando




Ahora si necesitan una actualización de su aplicación, solo necesitan modificar la aplicación y publicar nuevamente, y si configuran que debe buscar actualizaciones, la aplicación se actualizara automáticamente.

Saludos







No hay comentarios.:

Publicar un comentario